LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES
Hablar de Salud es no sólo hablar de ausencia de enfermedad física o mental sino también de la presencia de un adecuado entorno personal y afectivo. Un todo que nos lleva a la Felicidad. Salud es bienestar general, buen estado físico y psíquico, alegría, ganas de vivir, de relacionarse con otras personas, de disfrutar, de libertad, de paz. Por tanto, cuando hacemos referencia a la Educación para la Salud hablamos un poco de todos y cada uno de los temas transversales y es por ello que cobra gran importancia dentro del currículo. Tanto es así, que desde todas las áreas se hace especial referencia y estudio a la Educación para la salud, convirtiéndose en un elemento globalizador e interdisciplinar dentro del currículo. En el entorno escolar se prioriza, pues, promover conductas y hábitos que favorezcan una vida saludable, normas fundamentales de salud como son la higiene, el cuidado corporal, la actividad física, la preocupación por el medio ambiente, la alimentación…
Este Proyecto tiene un objetivo claro, el cual es conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Se pretende concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.
Sin embargo, no se reduce sólo a estos aspectos, sino que tiene como eje transversal el cuidado general de nuestro bienestar tanto físico, psíquico y interpersonal, teniendo en cuenta el cuidado y respeto por el medio y el entorno natural del cual nos nutrimos diariamente.
Los objetivos generales que se han propuesto para este proyecto son los que a
continuación se detallan:
- Fomentar un visión integral de lo que es una vida saludable.
- Impulsar la creación de entornos interpersonales saludables.
- Propiciar la mirada autocrítica en hábitos que atentan contra nuestra salud, incluyendo factores físicos, psíquicos y sociales.
- Fomentar un visión integral de lo que es una vida saludable.
- Impulsar la creación de entornos interpersonales saludables.
- Propiciar la mirada autocrítica en hábitos que atentan contra nuestra salud, incluyendo factores físicos, psíquicos y sociales.
- Crear hábitos que lleven a una alimentación saludable.
- Crear sentido crítico ante la publicidad sobre la alimentación.
- Valorar nuestra cultura alimenticia tradicional como fuete de salud y
bienestar.
- Promover la adquisición de conocimientos para que permitan al alumnado
analizar las ventajas que conlleva tener una alimentación sana.
- Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para confeccionar
una dieta equilibrada.
- Potenciar la conciencia sobre las ventajas del ejercicio físico en la vida
saludable.
- Promover el gusto pro realizar ejercicios físicos como actividades de juego
y ocio.
Los Contenidos
El catálogo de programas educativos orientados a la promoción de hábitos de vida saludable incluye una amplia gama de iniciativas orientadas a diversos ámbitos de la vida cotidiana de los alumnos y de las alumnas con el objetivo de informar y prevenir conductas poco saludables. Asimismo, se desarrollaran contenidos que extrapolen el entorno institucional, de manera que estos llegue no solo a los hogares del alumnado, sino también a los demás actores institucionales.
Recursos, participación...
Se obtendran recursos educativos en formato digital, enlaces a páginas web de información saludable y de prevención, actividades de los centros y por supuesto todos los datos necesarios para participar en los programas de promoción de hábitos de vida saludable. La finalidad principal es la promoción de la participación de la comunidad educativa, con especial relevancia de los alumnos, docentes, padres y directivos de la institución. Para ello, este proyecto invitará a los docentes de todas las áreas a participar y colaborar en la concreción del mismo.
Si bien se entiende, que cada área pondrá mayor énfasis en determinados factores pertinentes a la misma, se buscará siempre un abordaje interdisciplinario, promoviendo el dialogo y el abordaje complejo, evitando con esto reduccionismos de la problemática.
Si bien se entiende, que cada área pondrá mayor énfasis en determinados factores pertinentes a la misma, se buscará siempre un abordaje interdisciplinario, promoviendo el dialogo y el abordaje complejo, evitando con esto reduccionismos de la problemática.
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